Tasa de interés llega hasta el 6% tras aumento del Banco de la República
El organismo de control financiero estima que la inflación sigue teniendo una proyección alta a futuro.
El Banco de la República acaba de anunciar un nuevo aumento en las tasas de interés del país, que pasará de 5,75% a 6%, tras haberse cumplido poco más de un mes de que el organismo anunciara un aumento del 0,25% el 18 de diciembre de 2015.
La medida no sorprende en cuanto las autoridades a cargo del Banco habían anunciado que seguirían aumentando de las tasas de interés cuanto fuera necesario para mantener bajo control la inflación en Colombia. En este sentido, el organismo estima que el riesgo de que la inflación siga disparándose continúa siendo alto, con una proyección de 4,5% para este año, según los analistas, y de más de 4,5% a dos años, según lo que se deriva de los papeles de deuda pública.
En un comunicado en el que anunciaban la decisión, las autoridades del Banco de la República aprovecharon para recordar que el repunte en la inflación y la ralentización de la economía nacional se debe principalmente a "la transmisión parcial de la depreciación nominal a los precios al consumidor y por el fuerte incremento en los precios de los alimentos. La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño".
El Banco de la República proyecta un crecimiento de la economía nacional ubicado entre el 1,5% y el 3,2%, siendo 2,7% el escenario más probable. Lo cual incluye una probable disminución de la demanda interna, que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional.